Markus Hohenwarter

Instituto Internacional de GeoGebra

Estudió matemáticas e informática en la Universidad de Salzburgo en Austria. Como parte de su tesis de maestría, diseñó e implementó el software matemático dinámico GeoGebra paravincular geometría y álgebra en un sistema fácil de usar para aprender y enseñar matemáticas.

Después de su doctorado en educación matemática, pasó tres años en Florida Atlantic y Florida State University donde trabajó en proyectos con profesores de secundaria y preparatoria.

En 2010, se incorporó a la Universidad Johannes Kepler de Linz en Austria, donde lidera el departamento de educación STEM y colabora con escuelas locales de formación docente.

En 2013, recibió un doctorado honorario en Argentina por el trabajo desarrollado sobre el software matemático GeoGebra.

Zsolt Lavicza

Profesor Zsolt Lavicza (BA, BA, MS, MA, MPhil, PhD)
El Prof. Zsolt Lavicza obtuvo las titulaciones en matemáticas y física en Hungría y luego realizó estudios de posgrado en matemáticas aplicadas en la Universidad de Cincinnati. Mientras enseñaba matemáticas en Cincinnati, se apasionó por investigar temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en particular el uso de la tecnología en la educación matemática de pregrado. Posteriormente, el Prof. Lavicza trabajó en varios proyectos de investigación que examinaron la tecnología y la enseñanza de las matemáticas en una variedad de ambientes de aula en las Universidades de Michigan y Cambridge. También ha realizado importantes contribuciones al desarrollo de la comunidad de GeoGebra y ha participado en el desarrollo de proyectos de investigación sobre GeoGebra y tecnologías relacionadas en todo el mundo. Actualmente, es profesor de Métodos de Investigación en Educación STEM en la Escuela de Educación de Linz, Universidad Johannes Kepler, Austria. Dirige numerosos proyectos de investigación en todo el mundo relacionados con la integración de tecnología en las escuelas, coordina proyectos de investigación, enseña métodos de investigación educativa en todo el mundo y supervisa el programa de doctorado en STEAM Education en JKU.

Rafael Losada Liste

Instituto GeoGebra de Cantabria

Licenciado en Matemáticas en 1981, ha ejercido de profesor de Educación Secundaria desde 1982, en Galicia, Madrid y Asturias. Ha sido miembro del equipo para discutir el Diseño Curricular Base de Matemáticas en Galicia en 1989 y del equipo que elaboró el currículo de mínimos de Matemáticas de la LOE en 2006. Posee el certificado de GeoGebra Institute Trainer del International GeoGebra Institute (IGI) y pertenece al Instituto GeoGebra de Cantabria (IGC), del cual es Formador. Es miembro del grupo español G4D para la divulgación de la Geometría Dinámica, con el cual participó en el proyecto europeo Intergeo, y coautor del Proyecto Gauss. Además de sobre GeoGebra, ha realizado presentaciones y publicado artículos sobre Resolución de Problemas, Matemáticas Recreativas y la relación entre Música y Matemáticas. Y, aunque ya está jubilado, le encanta seguir aprendiendo.

José Manuel dos Santos dos Santos

Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Oporto. Instituto GeoGebra de Portugal

Actualmente es investigador en el Centro de Investigación e Innovación, además de ser responsable de la dirección del instituto GeoGebra. Tiene una licenciatura en Matemáticas (Vía Educacional) y una Maestría en Enseñanza de las Matemáticas. En su plan de estudios, tiene títulos de posgrado en: Supervisión pedagógica y formador; Administración educativa; Álgebra Computacional. Tiene un Doctorado en Enseñanza y Difusión de Ciencias y un Doctorado en Álgebra Computacional. En la formación de docentes, ha desarrollado cursos de capacitación en varias modalidades y en el área de enseñanza de matemáticas y ciencias. En los últimos tres años, han estado desarrollando proyectos para la formación de maestros de matemáticas en GeoGebra en países de habla portuguesa en África. Además cuenta con distintas publicaciones de libros de texto escolares, revisión temática y publicación de artículos en varias revistas y periódicos, forma parte del comité ejecutivo de la Revista del Instituto GeoGebra Internacional de Sao Paulo.

Melanie Tomaschko

Estudou matemática e informática na Universidade Johannes Kepler em Linz, Áustria, e concluiu seu doutorado em Tecnologia Instrucional em 2019. Em 2011, se uniu a GeoGebra como desenvolvedora de software onde foi responsável por implementar GeoGebra nas plataformas Android e iOS. Atualmente lidera o desenvolvimento das aplicações matemáticas do GeoGebra.

Julia Pirklbauer

Estudou matemática, filosofia e psicologia para o ensino na Universidade Johannes Kepler em Linz, Áustria. Em 2018, ele se juntou ao time do GeoGebra e trabalhou no Team of la Comunidad durante quatro anos. Atualmente, é proprietário do produto em GeoGebra, onde trabalhou com a equipe de desenvolvimento de sites da web de GeoGebra.

Também realiza capacitações para mestres e apresentações para manter os mestres atualizados sobre os últimos desenvolvimentos do GeoGebra e os anima a usar todas as excelentes funções com seus alunos.

José Manuel Arranz San José

Licenciado en Ciencias Físicas, Universidad de Salamanca, 1988.

Profesor de Matemáticas de Educación Secundaria desde 1988, incluyendo 8 años como asesor de Matemáticas del Centro de Profesores de Ponferrada. Actualmente en el IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada. Recientemente nombrado catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria.

Profesor Asociado de Matemáticas de la Universidad de León, Campus de Ponferrada. 4 años.

Profesor tutor de Matemáticas en el centro asociado de la UNED de Ponferrada, 5 cursos incluyendo el actual.

Una de las inquietudes como profesor de Matemáticas ha sido y es la utilización de recursos informáticos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Ha realizado trabajos vinculados a la utilización de software de Matemáticas en el aula, premiados por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación.

Ha impartido ponencias y talleres vinculados al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Matemáticas en centros de profesores de Castilla y León y otras comunidades autónomas, así como en congresos, seminarios y jornadas de Asociaciones de Profesores de Matemáticas autonómicas, nacionales e iberoamericanas.

Colabora con la Editorial SM en la elaboración de materiales informáticos de matemáticas,  utilizando GeoGebra, para Educación Secundaria y Bachillerato.

Profesor del Proyecto EsTalMat (Estimulación del Talento Matemático) de Castilla y León, coordinador del proyecto en Ponferrada.

Miembro de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, y del Instituto GeoGebra de Castilla y León.

Created with GIMP

José Muñoz Santonja

IES Macarena de Sevilla

A punto de jubilarse tras 45 años dedicados a la enseñanza, siempre en secundaria, Pepe Muñoz es catedrático de matemáticas en el IES Macarena de Sevilla. Licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Sevilla en 1978. Miembro del Instituto de GeoGebra de Andalucía. Miembro de la comisión gestora de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y socio activo desde entonces. Profesor del Proyecto ESTALMAT de Andalucía desde sus comienzos. Participante en el Proyecto MATESGG, Matemáticas con GeoGebra. Profesor invitado en el Master de Secundaria de la Universidad de Sevilla. Miembro de la Red DIMA (Divulgación de las Matemáticas).

Interesado en la didáctica y divulgación de las matemáticas, investigando recursos para su enseñanza en distintos ámbitos: medios de comunicación, medios audiovisuales, juegos y material manipulable, medios digitales, especialmente la utilización de programas como GeoGebra, música, teatro, magia, papiroflexia, etc…

Karina Rizzo

Doctoranda en Enseñanza de las Ciencias, mención Matemática (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Licenciada en Educación (Universidad Nacional de San Martín). Profesora en Matemática (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº24). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Instituto Nacional de Formación Docente), Argentina.

Actualmente, me desempeño como Profesora en institutos de nivel secundario, terciario (Formación Docente) y universitario (UTN). Colaboro con IMApEC -Investigación en metodologías alternativas para la enseñanza de las Ciencias- (UNLP). Integrante del Grupo I+D+i de Innovación y Tecnología para la Enseñanza ( UTN FR ), Instituto GeoGebra La Plata y de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. Directora y editora de la revista Unión (FISEM). Representante nacional del CIAEM en Argentina. Creadora y Organizadora del Concurso FotoGebra,desde 2016 . El mismo ha recibido el premio Interfaces 2019, en la ciudad de Bs. As. , Argentina , el premio Eduteka 2019, en la ciudad de Cali, Colombia y el  premio UBA de contenidos educativos (1º premio blog individual universidad) 2022, Bs. As. Argentina.

Perfil del Concurso FotoGebra: https://www.geogebra.org/u/fotogebra

Libro síntesis del concurso: https://www.geogebra.org/m/dupdmbtw
Canal  de YouTube: https://www.youtube.com/c/FotoGebraRizzoK

Perfil personal de GeoGebra: https://www.geogebra.org/u/karinarizzo

Perfil researchgate:  https://www.researchgate.net/profile/Karina_Rizzo

Fabián Vitabar

Instituto GeoGebra de Uruguay

Es profesor de Educación Media en la especialidad Matemática, egresado del Instituto de Profesores “Artigas” (Montevideo, Uruguay), y Magíster en Educación con énfasis en Didáctica de la Matemática, por la Universidad Católica del Uruguay. Integra el equipo de Contenidos de GeoGebra y es presidente de la Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Semur).

Se ha especializado en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática mediados por tecnologías digitales, especialmente con GeoGebra, y en la formación de docentes en servicio al respecto. Investiga los aportes de la ludificación en los procesos de evaluación y en la formación de profesores.

Actualmente es Asesor Académico del Colegio Maturana de Montevideo y profesor de Didáctica de la Matemática en cursos de formación docente.

Es autor de artículos y libros de texto de matemática para Educación Inicial, Enseñanza Media y Formación Docente.

Ha dictado numerosos cursos y talleres de capacitación para profesores en servicio, centrados en el uso de la tecnología y los fundamentos didácticos de las propuestas del aula, mayoritariamente relacionados con GeoGebra.

Tanja Wassermair

Estudió matemáticas y química para la docencia en la Universidad Johannes Kepler de Linz, Austria, onde também dava aulas en escuelas intermedias y secundarias. Em 2017, se uniu a GeoGebra como membro do Equipo de Comunidad y Contenido. Durante os últimos quatro anos, esteve à frente do equipamento de desenvolvimento de sites da GeoGebra como proprietário de produtos. Em um dos últimos projetos deste grupo, o GeoGebra Classroom foi responsável pelo planejamento e estruturação da planta baixa das principais funções e inovações. Tanja também está muito envolvido com os programas de capacitação de GeoGebra para mestres na Áustria, onde ajuda a difundir o amor pelas excelentes funcionalidades de aplicativos e ferramentas de GeoGebra.

Diego Liebán

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Graduado en Enseñanza de Matemática por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, en Brazil, hizo su Maestría en Matemática (2010) en la misma institución. Obtuvo su Doctorado en Educación STEM (2019) en la Universidad Johannes Kepler, Linz/Austria, realizando parte de su trabajo con el equipo de desarrollo del software GeoGebra y colaborando para la implementación del recurso de impresión 3D del software. Actualmente es Profesor de IFRS-Bento Gonçalves y colaborador del Programa de la Olimpiada Brasileña de Matemática de las Escuelas Públicas (OBMEP). Área de interés: Tecnologías en la Enseñanza de las Matemáticas (especialmente, el uso de software de Geometría Dinámica) y formación docente. En 2015, participó en el programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica Internacional VET – Profesores para el Futuro II, en Finlandia, concentrando sus estudios en el Aprendizaje basada en Proyectos.

José Luis Muñoz Casado

Instituto GeoGebra Maslama Al-Mayriti. Madrid

Licenciado en Ciencias Matemáticas y Máster en Investigación Matemática por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Secundaria. Ha sido profesor asociado en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM en  el Departamento de Álgebra. Ha participado en diversas ponencias sobre didáctica de las Matemáticas, sobre el uso de GeoGebra y ha impartido numerosos cursos, sobre cómo enseñar matemáticas con GeoGebra, en la red de formación de profesores de la Comunidad de Madrid, así como en la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas de Madrid.

Fundador del I.G Maslama y coordinador de la sección CreoGebra de la revista SUMA. Ha escrito diversos artículos y libros sobre historia de las matemáticas y es colaborador en el proyecto MatesGG.

Actualmente es asesor técnico docente en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Celina Abar

Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo – PUC-SP. Instituto GeoGebra de Sao Paulo

Profesor de Lógica Matemática, Licenciatura en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo – PUC-SP. Especialista en Tecnologías Interactivas Aplicadas a la Educación Profesora titular en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo trabajando en el Programa de Posgrado en Educación Matemática. Coordinadora del Instituto GeoGebra de Sao Paulo.
http://orcid.org/0000-0002-6685-9956
ResearchID: J-1240-2014

Laura del Río

UIDET IMApEC – Dto. de Ciencias Básicas – Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de La Plata

Profesora de Matemática y Magíster en Tecnología Informática Aplicada en Educación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Actualmente se desempeña como docente de Matemática de primer año en la Facultad de Ingeniería de la UNLP y en el nivel secundario en el Liceo Víctor Mercante. Coordina el Instituto GeoGebra de La Plata, en el marco del cual realiza numerosos talleres acerca del uso de GeoGebra en el aula. Participa del equipo de traducción al español de GeoGebra. Es integrante de la unidad de Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMApEC), siendo su principal línea de trabajo la integración de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Integrante del equipo de contenidos de GeoGebra.

Alexandre Emanuel da Silva Trocado

Universidad Abierta e Instituto GeoGebra Portugal

Colabora con el Instituto GeoGebra de Portugal desde su creación en 2010 y actualmente es investigador del CIDMA – Centro de Investigación y Desarrollo en Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Aveiro y colaborador del iNED – Centro de Investigación e Innovación en Educación de la Escuela Superior de Educación de Oporto. Tiene una licenciatura en Matemáticas (vía educativa), una maestría en Enseñanza de las Matemáticas y un doctorado en Álgebra Computacional.

Además de ser profesor de educación secundaria, ha preparado manuales escolares en formato electrónico. Como formador de profesores, ha desarrollado varios cursos de formación para profesores de matemáticas, incluyendo el uso de GeoGebra. Tiene varias publicaciones en revistas y periódicos, formando parte del comité científico de la Revista del Instituto GeoGebra de São Paulo.

Marco Vinicio Vásquez Bernal

Director del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra

Docente Investigador de la UNAE.

Coordinador de Perfeccionamiento de Academia de la UNAE.

Doctor en Educación, en la Universidad Católica Andrés Bello,

Matemático, Magister en administración de negocios, Magister en investigación para la educación.

Director del Grupo de investigación institucional EUREKA 4i.

Autor de la propuesta pedagógica “Taptana Cañari y el Valor de la Solidaridad”

Autor de la propuesta pedagógica “Memoretos, una forma amigable de enseñar matemáticas”.

Autor de la “Propuesta didáctica de matemáticas”.

Docente Investigador de la UNAE.

Autor de varios libros y publicaciones científicas.

Autor del libro Impacto de GeoGebra en el aprendizaje de matemáticas en Ecuador.